La Fisioterapia como solución no farmacológica para el dolor

¡Mejora tu calidad de vida!

Esta sensación que te afecta a nivel emocional y físico, llamada dolor, tiene unas causas comunes que al ser identificadas pueden conducir a una solución efectiva para que tu calidad de vida sea mejorada.  En este contenido de PlusLife te contamos todo lo que necesitas saber para combatir el dolor de raíz y empezar a vivir a plenitud.

¿Qué es el dolor?

Según la definición dada por la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) el dolor es: “Una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada o similar a la asociada con daño tisular real o potencial”. Según la anterior definición, la cual está actualizada al 2020 por la Asociación, el dolor es eso que experimentas a causa de daños causados en tu integridad física o mental, o de aquellos daños que podrían llegar a producirse, derivados de un daño ya sufrido.   El dolor tiene diferentes manifestaciones en cada persona, debido a que este es una experiencia influenciada por elementos biológicos, sociales y psicológicos en cada individuo.  Es por esto que no podemos comparar la experiencia del dolor que vive cada persona ante situaciones similares y que existe la necesidad de respetar la experimentación de dolor de cada individuo.

¿Qué tipos de dolor existen?

El dolor tiene una clasificación científica de acuerdo con diferentes variables, tales como su duración, la patogénesis (desarrollo de enfermedades), sus causas y su localización.

Tipos de dolor según su duración

El dolor se divide en 2 tipos según su prolongación:

  • Dolor agudo. Es el asociado con el mecanismo de protección del ser humano, pues tiene como función alertar sobre un daño real en el cuerpo, tanto de tipo interno como externo. Este tipo de dolor puede durar hasta 6 meses y su intensidad se relaciona con la gravedad del daño o estímulo que lo ocasiona. No obstante, su intensidad no siempre es proporcional al nivel de daño, lo que supone un reto terapéutico adicional.
  • Dolor crónico. Este se asocia a desencadenantes físicos y emocionales como la depresión o ansiedad. Estos duran más de 6 meses y llegan a limitar a quien los padece en su desempeño laboral y social, por lo que desmejora la calidad de vida. Entre las principales causas de este tipo de dolor están los trastornos musculoesqueléticos.

Tipos de dolor según la patogénesis

El dolor se divide en 3 tipos según el tipo de enfermedad o patología que lo desarrolla:

  • Dolor nociceptivo:  Generados por la acción de los nociceptores, los cuales son receptores que responden a estímulos dañinos que afectan los tejidos. Estos se encargan de enviar los impulsos a las neuronas para alertar sobre el daño. A su vez, este tipo de dolor se subdivide en:
  • Dolor somático: se da de manera superficial (en la piel) y profunda (huesos, músculos, articulaciones, vasos sanguíneos, tendones y fascias).
  • Dolor visceral: tiene origen en las vísceras y otros órganos internos del organismo. Este dolor se puede irradiar y convertir también en un dolor superficial.
  • Dolor neuropático. Se genera por daños en las fibras nerviosas y tiende a presentar una intensidad de tipo crónico. El dolor se refiere en las estructuras neuronales y se proyecta en las partes o regiones inervadas (donde se ubican las estructuras nerviosas). Por la complejidad de las estructuras nerviosas, se dificulta el diagnóstico y tratamiento de este tipo de dolor.
  • Dolor psicogénico. Es originado por procesos mentales, más no por daños físicos. Generalmente, este se acompaña de un dolor crónico y no es muy común que se presente por sí solo, sino en la forma de dolor mixto, conocido como psicosomático.

Tipos de dolor según sus causas

Existen diferentes razones muy frecuentes que causan dolor. Según estas encontramos otro grupo de tipos de dolor:

  • Pos-quirúrgico. Después de procedimientos quirúrgicos.
  • Articular y artrítico. Originado por artritis y degeneración en articulaciones.
  • Óseo. Generado por daños, desgaste y patologías en los huesos.
  • Neuralgia. Ocasionado por alteraciones en los nervios.
  • Dolor muscular. Por esfuerzos exagerados en los músculos.
  • Traumático. Ocasionado por lesiones físicas graves.
  • Emocional. Generado por daño o padecimiento psicológico.
  • Oncológico. Originado por la presión de un tumor sobre los órganos y tejidos, o por el tratamiento diagnóstico de este.

Tipos de dolor según su ubicación

Estos se derivan de la parte o área en la que se localiza el dolor. De estos existen 9 subtipos principales:

  1. De espalda.
  2. Reumatológico.
  3. Traumatólogo.
  4. Oncológico.
  5. Neuropático.
  6. Ginecológico.
  7. Abdominal.
  8. Posoperatorio.
  9. Cefaleas y migrañas.

¿Cuáles son las causas más comunes del dolor?

Tal como te lo mostramos anteriormente, las causas del dolor son muchas y pueden resumirse en daños o desencadenantes físicos y/o emocionales.  Generalmente, estas causas se pueden identificar fácilmente cuando se trata dolores del tipo nociceptivo, especialmente por la evidencia del daño que los causa. Cuando se trata de dolores de tipo psicogénico o neuropático el descubrimiento de las causas puede requerir de mayores esfuerzos médicos y de un equipo multidisciplinario de especialistas para el reconocimiento de las causas.  En cualquier caso, lo más importante es identificar la causa, siendo esta la raíz del problema y la que marca el camino a seguir para el tratamiento efectivo del dolor.

¿Qué soluciones existen para tratar el dolor?

Las soluciones para tratar el dolor se relacionan directamente con la causa que lo desencadena.  No obstante, existen algunas prácticas médicas que pueden ayudar a tratar y reducir el dolor en pacientes con diferentes patologías y causas desencadenantes. Algunas de ellas son:

  • Ayuda psicológica.
  • Ejercicios de respiración.
  • Hábitos de sueño saludables.
  • Hábitos alimenticios saludables.
  • Terapias de rehabilitación
  • Fisioterapia y ejercicios para el dolor.

Fisioterapia

En cuanto a esta última, la fisioterapia, tenemos una manera no farmacológica de diagnosticar y tratar el dolor, además de prevenir futuras dolencias. Es por esto que esta disciplina de la salud es ampliamente recomendada en pacientes con dolores crónicos y agudos.  Dentro de las herramientas y técnicas para tratar el dolor, a través de la fisioterapia, tenemos un amplio abanico de opciones que involucra equipos láser, electricidad, calor, frío, agua y técnicas manuales diversas, tales como masajes y estiramientos.  Encuentra todas estas soluciones de la fisioterapia y ayuda profesional con nosotros ¡Contáctanos!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?